Vigencia 2019 - El proceso auditor se realiza sobre las entidades que manejan recursos públicos objeto de vigilancia de esta Contraloría, que en la actualidad asciende a ciento treinta y tres (133) sujetos de control, de conformidad con lo dispuesto en la ResoluciónNro. 422 del 15 de agosto de 2019, sin incluir las 194 Instituciones Educativas, identificadas como puntos de controla cargo de las Secretarías de Educación del Departamento del Huila y del Municipio de Pitalito; sus resultados son comunicados a los sujetos auditados y órganos de control político, con responsabilidad y oportunidad, para garantizar un control eficiente, eficaz y oportuno, así comola implementación de acciones a través de un plan de mejoramiento.
La Oficina de Control Fiscal se constituye en la esencia misional de la Contraloría, al ser la responsable del Proceso de Auditorías que se constituye en el eje central del órgano de control, a partir del cual se derivan el resto de procesos orientados a velar por la correcta utilización de los recursos públicos, o el resarcimiento del daño.
Emitir concepto sobre situaciones puntuales de carácter fiscal presentadas en los sujetos de control, que por su importancia o impacto en la comunidad o región, requieren de evaluación inmediata y celeridad para entregar resultados oportunos.
Objetivo: Proferir un dictamen integral conformado por la opinión de los estados contables y el concepto sobre la gestión y los resultados, para emitir el pronunciamiento sobre el fenecimiento o no de la cuenta. Implica la ejecución de un trabajo integral aplicando de manera simultánea y articulada los sistemas de control fiscal.