CONTRALORÍA DEL HUILA ARCHIVÓ INDAGACIÓN PRELIMINAR 0041-2014

contraloria huilaLa investigación se originó por el traslado del hallazgo fiscal que configuró el grupo auditor al evaluar, dentro de la Auditoría efectuada a la Secretaría de Salud Departamental, el contrato No. 291 celebrado el 22 de marzo de 2011 entre el Departamento del Huila – Secretaría de Salud Departamental e INES AMPARO MEJÍA BOTERO, cuyo objeto era la “compra de treinta y dos (32) sillas tipo coche, treinta (30) sillas de ruedas para cuadrapléjicos pediátrica, veintiséis (26) sillas de rueda para cuadrapléjico adulto y ciento trece (113) sillas de ruedas estándar, con los requerimientos y especificaciones exigidas por el médico o profesional de la rehabilitación tratante; para la población en condición de discapacidad pobre y vulnerable no asegurada y asegurada en los no cubierto con subsidio a la demanda (NO POS-S) dentro del sistema de seguridad social en salud” por valor de $112.185.000.

A la fecha de la auditoría (finales de diciembre de 2012), un año después de liquidado el contrato; estaban en almacén 7 sillas de ruedas coche, y 56 sillas de ruedas estándar; lo cual fue reprochado por el organismo de control, pues no estaban cumpliendo con la finalidad para la cual se adquirieron.

Con las pruebas recaudadas (actas de verificación y entrega de ayudas técnicas, prueba testimonial) el organismo de control advirtió que las sillas fueron entregadas en su totalidad a las diferentes ESES del departamento, de tal manera que el hecho generador del detrimento al patrimonio público del Estado denotado por el equipo auditor habría dejado de existir; por tal razón el 17 de marzo de 2015, se ordenó el archivo de las diligencias preliminares.
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