La investigación se originó por el traslado del hallazgo fiscal que configuró el grupo auditor al evaluar, dentro de la Auditoría efectuada a la Secretaría de Salud Departamental, el contrato No. 291 celebrado el 22 de marzo de 2011 entre el Departamento del Huila – Secretaría de Salud Departamental e INES AMPARO MEJÍA BOTERO, cuyo objeto era la “compra de treinta y dos (32) sillas tipo coche, treinta (30) sillas de ruedas para cuadrapléjicos pediátrica, veintiséis (26) sillas de rueda para cuadrapléjico adulto y ciento trece (113) sillas de ruedas estándar, con los requerimientos y especificaciones exigidas por el médico o profesional de la rehabilitación tratante; para la población en condición de discapacidad pobre y vulnerable no asegurada y asegurada en los no cubierto con subsidio a la demanda (NO POS-S) dentro del sistema de seguridad social en salud” por valor de $112.185.000.
A la fecha de la auditoría (finales de diciembre de 2012), un año después de liquidado el contrato; estaban en almacén 7 sillas de ruedas coche, y 56 sillas de ruedas estándar; lo cual fue reprochado por el organismo de control, pues no estaban cumpliendo con la finalidad para la cual se adquirieron.